El prefecto inspector Javier González Rojas recibió la jurisdicción como referente estratégico de la PDI enfocado en trabajar de forma interagencial con las instituciones que conforman el Ecosistema de Seguridad Pública.
En una ceremonia formal y solemne, la PDI concretó el cambio de mando institucional ante diversas autoridades del protocolo regional, jefes de unidad, funcionarios, invitados especiales, detectives y oficiales de las tres provincias de la Región Policial de Coquimbo, acto que fue encabezado por el Delegado Presidencial Galo Luna y el Subdirector de la institución, el prefecto General Ricardo Gatica Aliaga en su rol de interventor, en representación del Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano.
El acto administrativo se desarrolló en La Serena, en el salón multiuso de la sede regional de la Contraloría General de la República, donde el Prefecto Inspector Ernesto León Bórquez, con casi dos años de gestión en la zona, entrega la jurisdicción para asumir un nuevo desafío como jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional.
“Quiero agradecer a todos los detectives y funcionarios de esta Región Policial, porque el trabajo y profesionalismo que ustedes entregan en esta hermosa labor de ser policía, termina en esta designación que agradezco a nuestro Director General de la PDI y a todas las autoridades y servicios que trabajaron coordinadamente y colaborativamente, que nos ayudaron en cada jornada para ejecutar nuestro rol de mejor manera y lograr resultados importantes para las víctimas y la persecución penal de los delitos”, destacó el prefecto inspector Ernesto León Bórquez, en su última intervención pública al mando de esta jurisdicción.
“Todos los representantes de las instituciones que están aquí en esta ceremonia, junto a los funcionarios, refleja la buena gestión que tuviste en esta repartición y esa cercanía que nos pide nuestro Director General. Una de las muestras más claras de tu buena gestión es la alta responsabilidad que desde hoy te toca asumir y dirigir uno de los ejes principales de nuestra institución, además de la investigación, es el control migratorio que es esencial y muy importante abordar como el análisis criminal”, expresó el prefecto general Ricardo Gatica Aliaga, Subdirector de la PDI.
Con casi 32 años de trayectoria profesional, el prefecto inspector Javier González Rojas, inicia su gestión al mando de la Región Policial de Coquimbo. En su trabajo como detective, resalta su formación y especialidad en investigación antionarcóticos principalmente, además de integrar equipos en distintas áreas de inteligencia policial, educación, seguridad ciudadana, aeropuerto, y como Jefe Nacional de Asuntos Públicos de la PDI y Prefecturas Metropolitanas, Centro Norte y Oriente.
“Agradezco al Director General de la PDI por este tremendo honor que asumo con gran responsabilidad y humildad. A las autoridades e instituciones presentes, manifestarles mi voluntad para trabajar mancomunadamente, como en Santiago, donde lo hacemos constantemente. Entiendo y también asumo el mandato de nuestro Director General para trabajar como Ecosistema de Seguridad, donde estamos todos involucrados y somos actores relevantes para darle tranquilidad y seguridad al país, por lo tanto, cuenten con mi absoluta disponibilidad para seguir con este trabajo que bien ha desarrollado el prefecto inspector, Ernesto León”, señaló el nuevo jefe de la Región Policial de Coquimbo, prefecto inspector Javier González Rojas al asumir el mando de la PDI en la jurisdicción.
Una vez concluida la ceremonia, los jefes de la PDI atendieron a los medios de comunicación y el Jefe Nacional de Migraciones se trasladó a la región Metropolitana para asumir sus funciones en esta área estratégica para la institución y el país. En tanto, el jefe Regional de Coquimbo, se traslada durante este jueves a Illapel, para participar en el cambio de mando de la Prefectura Provincial de Choapa, que quedará a cargo del prefecto Carlos Paz Palacios.
