- La instancia reunió a los supervisores y las supervisoras del Departamento Provincial de Educación Elqui, quienes acompañan el trabajo pedagógico de los establecimientos, con el objetivo de reflexionar sobre innovación, libertad pedagógica y mejora de los aprendizajes.
En el marco de la Jornada Técnica semanal que desarrolla el Departamento Provincial de Educación Elqui, funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación participaron en un espacio de reflexión pedagógica junto a Nemesio Rodríguez, profesor de la Escuela Municipal Violeta Parra de la comuna de La Pintana y ganador del Global Teacher Prize Chile 2025, en la categoría de Educación Integral.
La instancia tuvo como propósito acercar la experiencia del aula al trabajo que realizan los equipos técnicos del Ministerio de Educación en el territorio, relevando el rol del acompañamiento pedagógico como un eje clave para fortalecer la implementación de prácticas innovadoras en las comunidades educativas. En este sentido, el encuentro permitió reflexionar sobre cómo las iniciativas desarrolladas desde el aula pueden dialogar con los marcos normativos y los instrumentos de mejora escolar, manteniendo el foco en los aprendizajes y el bienestar de las y los estudiantes.
Durante la jornada, el docente presentó su proyecto “El arte de escribir: crear ideas claras para expresarlas de forma coherente por intermedio del uso de la inteligencia artificial”, una experiencia pedagógica desarrollada con estudiantes de segundo ciclo básico que integra escritura auténtica, gamificación, alfabetización digital e inteligencia artificial. Rodríguez, quien además es egresado de la Universidad de La Serena, destacó la importancia de generar confianza en la labor docente y de promover una libertad pedagógica profesional, entendida como una condición necesaria para innovar con sentido y con impacto en los aprendizajes.
“En primer lugar, me parece una visita extraordinaria poder conectar mi experiencia innovadora, de impacto en los aprendizajes de mis estudiantes, con la realidad de la Deprov Elqui, en torno a poder generar un espacio de reflexión y donde una práctica como la que he ido desarrollando yo pueda ser replicada o pueda ser inspiradora para promover prácticas innovadoras desde el aula, pero apoyadas desde los equipos directivos y también, por supuesto, con el rol importante que tienen los supervisores en torno al acompañamiento pedagógico que desarrollan de forma constante en el territorio”, señaló Nemesio Rodríguez.
Por su parte, el jefe provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear, valoró la instancia como un aporte concreto al fortalecimiento del trabajo técnico-pedagógico que se desarrolla desde la Seremi de Educación. “La innovación pedagógica y la buena práctica que él desarrolla en Santiago, en los establecimientos en los que trabaja, para nosotros enriquece nuestra labor pedagógica en la provincia de Elqui, ya que nos permite tener una conversación técnico-pedagógica que también puede empujar el mejoramiento de nuestras escuelas”, indicó.
La jornada permitió relevar la importancia de generar espacios de diálogo entre docentes, equipos técnicos y supervisores, fortaleciendo una mirada compartida sobre innovación pedagógica y acompañamiento, y reconociendo el valor de experiencias que, desde el aula, logra impacto en los aprendizajes de los estudiantes y la mejora a nivel escolar.





