“Sinfonía Geek. Música de Animé y Videojuegos”, es el nombre de la presentación que brindará la agrupación musical, en Coquimbo e Illapel, y que será un regalo para los más de tres mil niñas, niños y jóvenes que han asistido a sus “Conciertos educacionales”; gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
La Orquesta Filarmónica de Coquimbo invita a toda la comunidad a disfrutar de un espectáculo único: Sinfonía Geek. Música de Animé y Videojuegos, un concierto gratuito que se realizará el jueves 16 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Edificio Consistorial de Coquimbo, y el viernes 17 de octubre, a la misma, hora en Illapel; iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, lo que permite ofrecer un espectáculo de acceso gratuito y pensado para toda la familia.
Cultura pop en clave sinfónica
La Fundación Filarmónica de Coquimbo, conocida por difundir la música académica y de cámara, ahora abre un espacio para conectar con nuevas audiencias a través de un repertorio que rescata lo mejor del animé y los videojuegos. Para Daniel Muñoz, Director de Programación de la Fundación, este proyecto representa una evolución natural de la música y sus vínculos con la cultura contemporánea.
“Poder llevar estos conciertos de videojuegos y animé, sí o sí, hace un lazo entre la cultura y las nuevas generaciones que están escuchando música instrumental en este momento. La música instrumental sigue siendo la misma, pero las temáticas conectan directamente con lo que mueve hoy a las personas”, afirma Daniel.
Un repertorio lleno de aventura y fantasía
La selección musical incluye piezas de series y sagas que marcaron a distintas generaciones. Desde clásicos como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Digimon y Pokémon, hasta títulos más recientes como Attack on Titan, Demon Slayer y Oshi no Ko; mientras que en el ámbito de los videojuegos, estarán presentes melodías de Super Mario, Kirby y Undertale.
“Lo que tienen los videojuegos y el animé es que evocan la aventura y la fantasía. El repertorio es entretenido, dinámico y con mucha fuerza instrumental”, explica Daniel. “Vamos a interpretar obras que evocan recuerdos de distintas épocas, desde Tokyo Ghoul hasta un anime symphonic que mezcla fragmentos de Naruto y One Piece. Será un concierto imperdible para toda la comunidad geek”, anticipa.
Preparación y desafío musical
Para la orquesta, interpretar este tipo de repertorio implica un reto adicional. Así lo describe Constanza Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación: “la diferencia radica en que no basta con tocar las notas, hay que conocer el contexto de cada obra. Muchos músicos no necesariamente han visto los animé o jugado los videojuegos, así que el desafío es estudiar más, prepararse individualmente y después ensamblar todo en conjunto en los ensayos”.
Además de la dificultad técnica, la preparación también involucra empatía con la audiencia. “Esta música te transporta a una historia. Puede hacerte sentir lo que vive el personaje en un momento clave, pero también conecta con lo que tú sentías cuando veías la animación o jugabas. Esa es la magia de este repertorio”, añade Rodríguez.
Un regalo para niñas, niños y jóvenes
La programación de la Sinfonía Geek nació de la experiencia acumulada en los conciertos educacionales que la Fundación realiza cada año. Más de tres mil estudiantes de Coquimbo y La Serena han asistido a estas presentaciones, acercándose por primera vez a la música sinfónica.
“Como regalo decidimos dedicar un programa completo a ellos”, cuenta Constanza. “Queremos demostrar que la música sinfónica no es exclusiva de ciertos grupos, sino que puede emocionar a todos. Este repertorio busca ser un puente, no solo para niñas, niños y jóvenes, sino también para toda la familia”, destaca.
Además, el mismo jueves 16 de octubre a las 11:00 de la mañana, se realizará en el mismo Auditorio del Edificio Consistorial de Coquimbo, un Concierto educacional, instancia gratuita y dirigida a estudiantes de colegios. Para el concierto educacional, los colegios solo deben de enviar un correo a acortez.filarmonicacqbo@gmail.com para inscribirse y reservar sus butacas.
Invitación abierta a la comunidad
Los conciertos se enmarcan también en una invitación a romper barreras y ampliar los públicos de la música docta en la región. La orquesta busca generar un espacio inclusivo, en que tanto los fanáticos del animé y los videojuegos, como quienes se acercan por primera vez a un concierto sinfónico, puedan compartir una experiencia común.
“Este concierto es imperdible”, enfatiza Daniel Muñoz. “Queremos invitar a toda la comunidad geek y a quienes simplemente quieran disfrutar de una experiencia distinta a acompañarnos. Habrá obras para todas las generaciones, con series y videojuegos que siguen siendo parte de la vida de muchas personas”.
Conciertos y horarios
📍 Coquimbo: Jueves 16 de octubre, 19:00 h, Auditorio Edificio Consistorial.
📍 Illapel: Viernes 17 de octubre, 19:00 horas, Auditorio por confirmar.
🎟️ Entrada liberada.
La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
