- El “Plan de Formación de Mediadoras Estudiantiles” del colegio Javiera Carrera” ha sido reconocido a nivel regional y nacional. En 2023, el establecimiento lo postuló al programa “Buenas Ideas Mejor Educación” de la Superintendencia de Educación, siendo elegida ese año, como la única buena práctica de la Región de Coquimbo.
Reforzando su compromiso con la formación integral, la equidad y la convivencia democrática, el colegio Javiera Carrera de La Serena del Servicio Local de Educación Pública Elqui por tercer año consecutivo desarrolló el “Plan de Formación de Mediadoras Estudiantiles de la buena convivencia escolar”, iniciativa creada e implementada a partir de 2023, por la inspectora general, Patricia Sepúlveda González.
El “Plan de Formación de Mediadoras Estudiantiles del colegio Javiera Carrera” ha sido reconocido a nivel regional y nacional. En 2023, el establecimiento lo postuló al programa “Buenas Ideas Mejor Educación” de la Superintendencia de Educación, siendo elegida ese año, como la única buena práctica de la Región de Coquimbo.
La inspectora general del colegio Javiera Carrera, Patricia Sepúlveda González manifestó que gracias al plan no han tenido denuncias de maltrato entre estudiantes en la Superintendencia de Educación. “Este año 2025 se hace una reestructuración del plan de mediadoras escolares, donde se desarrolla durante todo el año la capacitación de las mediadoras con todas las instituciones de colaboración externa, para que el 2026 recién nuestras 15 mediadoras estudiantes certificadas puedan comenzar su trabajo colaborativo, de acuerdo, a las nuevas políticas que tiene el sistema de convivencia escolar, como también la Superintendencia de Educación, que también nos está pidiendo el poder mediar los conflictos y poder llegarlos a solucionar dentro de la sala de clases”, relevó.
La estudiante de octavo básico, Anely Orellana Segovia mediadora entre 2023 y 2025, fue reconocida como embajadora del plan, señalando que “con este proyecto de la mediadora he aprendido muchas cosas, tanto como llevar mi vida diaria y ayudar a mis compañeras. Ayudando a mis compañeras con sus conflictos de manera pacífica de forma verbal y que no sea con golpes. He aprendido que en mi vida no tengo que acudir con golpes a los problemas, sino que puedo hablar y conversar las cosas”.
La estudiante mediadora, Florencia Torres Cordova de sexto básico, afirmó que con el plan aprendió a “manejar pacíficamente las peleas y específicamente con mis compañeras, porque en nuestras edades es muy fácil que uno llegue a tener conflictos por los cambios”. Sobre qué consejos les da a sus compañeras en una discusión dijo que “muchas son de apretar cosas. Por ejemplo, les digo ¿tienes un chaleco? Tu chaleco lo puedes enrollar en tu mano y apretarlo. Porque hay muchas que tienen ataques de ira y les gusta golpear. Entonces yo les digo colócate el chaleco en la mano y lo aprietas. Así no le haces daño a nadie y nadie sale perjudicado y no se forma un conflicto más grande”, relató.
El seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes destacó que “creemos que es fundamental mejorar el clima en nuestras comunidades educativas y fortalecer la convivencia educativa. Por eso, el gobierno ha implementado el Plan de Reactivación Educativa, con un potente eje en convivencia escolar. Y para eso, requerimos de todos los esfuerzos. Y en ese sentido, saludamos a los equipos de convivencia, a los equipos de gestión, a las ideas innovadoras, como la de nuestra inspectora general doña Patricia, que ha implementado en este establecimiento, que las niñas sean parte de los procesos de mediación, para evitar los conflictos y fortalecer el diálogo. Una herramienta necesaria en la comunidad educativa, para que nuestras escuelas sean lugares seguros”.
El plan tiene por objetivo la resolución pacífica de conflictos, por lo cual, se buscó entregar herramientas de capacitación a las estudiantes. El año 2023 participaron el INDH, Registro Civil y la Universidad del Alba con sus carreras de Derecho y asistencia judicial, desde el área de mediación. Este año, han sido parte de la iniciativa, la Seremi de Educación, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, INDH, Defensoría de La Niñez, Universidad del Alba, Universidad Santo Tomás y Universidad Central.
El equipo técnico del plan está conformado por Patricia Sepúlveda, inspectora general, educadora de párvulos y mediadora escolar certificada; Claudia Pavez, educadora de párvulos y educadora diferencial; Claudia Quiroz, psicóloga; Caroline Varas, profesora de teatro y expresión corporal y Ana Iriarte, educadora de párvulos y educadora diferencial.
Fueron parte del acto, las madres, padres y apoderados de las estudiantes el seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando Vega; la directora Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña Riquelme; la coordinadora de la sede Coquimbo de la Defensoría de la Niñez, Pilar Medina; el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell, el profesional de Convivencia Escolar del Servicio Local de Educación Pública Elqui, Jaime Jorquera Varas, entre otras autoridades.
En la ceremonia se presentó la estudiante Julieta Zepeda con una danza inspirada en la película Lilo y Stitch; un grupo de estudiantes interpretaron en lengua de señas la canción “Cuenta Conmigo” del grupo Río Roma y el dúo musical de artistas compuesto por Carolina Véliz y Alfredo Pineida, interpretaron “La Cigarra” y “Todo Cambia” de Mercedes Sosa.





