Durante dos jornadas, la Plaza Pedro Nolasco Videla se transformó en un gran escenario cultural, con la participación de más de 9 tunas y estudiantinas provenientes desde Arica hasta Concepción.
Con un colorido pasacalles por las principales vías de la comuna y dos noches cargadas de música y tradición, se desarrolló el Primer Encuentro de Tunas y Estudiantinas en Andacollo, actividad inserta en el programa cultural de verano impulsado por la Municipalidad, y que permite tener a nuestra comuna como un polo cultural del norte chico.
Las agrupaciones recorrieron el centro histórico y luego se presentaron ante un numeroso público en la Plaza Pedro Nolasco Videla, frente a la Iglesia Chica, recibiendo además la bienvenida oficial del alcalde Juan Carlos Alfaro, junto al concejal Luis Toledo y Ana Jeraldo, además de la comunidad andacollina, quienes destacaron la importancia de fortalecer la identidad cultural y el patrimonio musical.
En este aspecto, para el director musical de la Tuna Mayor Juan Porta y uno de los gestores del evento, Diego Villanueva, valoró el respaldo municipal, de empresas mineras y locales, destacando la gran recepción del público de la comuna minera y la participación de tunas de todo el país, desde Arica a Concepción, lo que permitió llevar la alegría del buen tunar a su propia tierra.
Por su parte, Carmen Romero, integrante de la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián, expresó su alegría por ser parte de este primer encuentro en la ciudad del oro y del cobre, resaltando la calidez de su gente, la riqueza histórica de la comuna y manifestando su deseo de que esta iniciativa se proyecte en el tiempo.
Este encuentro reafirma el compromiso del municipio con el desarrollo de actividades culturales gratuitas y de calidad, fortaleciendo el turismo cultural y la vida comunitaria durante la temporada estival.





