Estrenan micro documental sobre la historia de superación de surfista porteño
En sólo 90 segundos, el microfilme «Aguas Tranquilas» nos cuenta la historia de Gabriel Terán y su pasión por el mar. Dirigido por Amanda Rutllant, fue seleccionado para participar en un festival internacional en Inglaterra, clasificable para los BAFTA.
Este sábado 26 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palace en Coquimbo, se estrenará el micro documental “Aguas Tranquilas” que, en sólo un minuto y medio, relata la historia del karateca paralímpico Gabriel Terán, en su otra gran pasión que es surfear en las olas de la bahía de Coquimbo, junto a sus compañeros de la Escuela de Surf adaptado.
Este micro documental, filmado en blanco y negro, está financiado por la fundación norteamericana Decentralized Pictures, cofundada por Roman Coppola y que apoya a los nuevos talentos audiovisuales de todo el mundo.
Además, es parte de las acciones de la Fundación Cultural La Marea, formada por gestores culturales de Coquimbo y que busca ser un canal de difusión y creación para los artistas locales.
Dirigido por Amanda Rutllant y producido por Vanessa Sánchez , “Aguas Tranquilas”, tiene como objeto levantar una discusión en torno a la inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad, por lo que su estreno será un espacio abierto a la comunidad para conversar sobre esta temática, con las y los protagonistas del micro documental y sus creadores.
La inspiración de Amanda surgió tras conocer a Gabriel y de inmediato pensó que su historia de resiliencia y la relación del deportista con el mar debían darse a conocer.
Así, «Aguas Tranquilas» muestra cómo el joven karateca y surfista va superando obstáculos gracias al apoyo de la comunidad y también, demuestra cómo el mar se convertía en un elemento sanador.
“Yo conocía al Gabo y me pareció que era un personaje súper interesante y también me pareció interesante poder, en 90 segundos, concentrarme en grabar o registrar como se mueve el Gabo, por ejemplo, de la rampa a la playa y todo lo que implica eso que, para nosotros es tan fácil, pero para él significa muchas cosas. Pensé que era atractivo registrar eso dentro de todo el universo de cosas que uno podría hablar sobre la inclusión”, relata la directora.
La idea de Amanda es poder demostrar que somos diversos y que es esta misma diferencia las que nos convierte en una comunidad, donde el respeto por el otro y el generar espacios para que todos participen y se integren sean la clave. Pero también la directora busca demostrar que la naturaleza es sanadora, en especial el mar, que es identitario en Coquimbo.
“La naturaleza sana, el mar, la playa y, además, quisimos retratar este paisaje tan escénico que tiene Coquimbo que es tan bonito. Todo esto desde el blanco y negro que mostró los contrastes de los atardeceres, de la playa. Yo tenía esa intuición de que Coquimbo también se podía retratar desde esa nostalgia que tiene el blanco y negro», destaca Rutllant.
El equipo tras “Aguas Tranquilas” busca convertirlo en un producto audiovisual educativo, pero también postularlo a diversos festivales internacionales.
Hoy, ya forma parte del “Encounters Film Festival”, que se realiza en Bristol, Inglaterra, como el único producto chileno que, con otros 12 trabajos, compite en la sección ´DepicT!`, focalizado en películas de un minuto y medio. Pero también el Festival Encounters permite a los participantes calificar a los BAFTA, los Premios de Cine de la Academia Británica.
“Somos uno de los dos latinoamericanos presentes y el único chileno, entonces igual eso es bacán. Y una vez que el festival termina, el corto queda alojado en el sitio web de ellos. Esperamos seguir participando y ser seleccionados en otros festivales y también, a partir de esto, armar una historia un poco más profunda sobre la playa inclusiva, en particular porque es un universo super interesante y tanto el proyecto como sus productos tienen mucho futuro”, añade Amanda Rutllant.
La invitación es a todos quienes quieran conocer más sobre la vida de lucha y resistencia de Gabriel Terán, a participar del estreno nacional de “Aguas Tranquilas” este sábado 26 de agosto, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palace ubicado en calle Aldunate 599, Barrio Inglés. Un trabajo que demuestra que la inclusión es posible y que desde Coquimbo busca llegar al mundo.