Empresas de innovación alimentaria de la Región de Coquimbo exploraron oportunidades de mercado en Nueva York

En Manhattan, representantes de empresas de la Región de Coquimbo del rubro de alimentos especializados, vivieron la oportunidad de conocer una amplia variedad de productos gourmet del mundo en la reconocida Feria Internacional “Summer Fancy Food Show”, el evento de innovación alimentaria más grande de América del Norte que proporciona una plataforma para que los profesionales de esta industria establezcan redes para futuros negocios y se inspiren con nuevas ideas.

Las pymes regionales viajaron a Estados Unidos como parte de una misión comercial organizada por ProChile, institución cuya oficina en Nueva York acompañó y guió durante toda la experiencia formativa a la delegación chilena integrada por 9 empresas, la mayoría de la Región de Coquimbo con 7 empresas, de las cuales 3 son beneficiarias del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas (desarrollado por ProChile y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo), otras 3 fueron seleccionadas por una convocatoria nacional de ProChile y una más se sumó de manera autofinanciada.

La directora comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, enfatizó que “el programa no sólo incluyó visitar esta feria tan importante como la Fancy Food, sino también vino acompañado de un workshop y visitas a supermercados e importadores para conocer las nuevas tendencias de mercado norteamericano. Creemos que este tipo de actividades de capacitación y de prospección les permite a las empresas generar una estrategia continua y asertiva para ingresar al mercado de Estados Unidos”.

EMPRESAS BENEFICIADAS

Las empresas beneficiarias del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas fueron la Comunidad Agrícola de Canela Baja que con su marca “Catahueche” prepara hamburguesas premium de carne caprina, junto a la Cooperativa Agrícola de Nueces del Limarí “Limarí Nuts” y la Comercializadora Pedregal de Monte Patria, ambas elaboradoras de aceite de nuez.

“Damos las gracias a ProChile por el constante apoyo y a ProChile en Estados Unidos por su recepción, acompañamiento y por poder darnos la posibilidad de estar presentes en esta feria tan importante donde pudimos prospectar mercados, levantar información sobre innovación y a la vez desempeñarnos en una tarea fundamental de desarrollar productos desde la región hacia el mundo”, expresó Claudio Cabrera de Limarí Nuts.

“Estamos muy contentos porque los comentarios de los empresarios son totalmente positivos y que cumplen con el objetivo que se tenía en mente. Ellos aprendieron muchísimo, tuvieron la oportunidad de recorrer una feria de alta trascendencia dentro del mercado, donde vieron formatos, envases, etiquetas, tendencias, sabores y colores que van a poder incorporar dentro de sus propias producciones”, afirmó la directora regional de ProChile, Paola Vásquez, quien añade que fue “tarea cumplida en el sentido de entregar instancias de aprendizaje, interacción con otras empresas, y de acercamiento a posibles negocios en un futuro”.

Las otras pymes regionales que integraron la misión comercial de ProChile fueron Aquasolar (superalimentos orgánicos), ElquiNuts (mantequillas de frutos secos), Keto Free (productos para diversas necesidades alimentarias como libres de gluten) y Green Health (suplementos naturales y cápsulas veganas). Cabe destacar que Elqui Nuts y Keto Free contaron con el cofinanciamiento de Corfo Región Coquimbo.

DE LA REGIÓN DE COQUIMBO AL MUNDO

“Nos enorgullece que las pymes de la Región Coquimbo hayan sido mayoría en la delegación chilena que participó en esta misión comercial a Nueva York. Mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) estamos apoyando a empresas del territorio rezagado en el desafío de internacionalizarse, porque sabemos que varios productos elaborados en la región tienen las condiciones para ser exportados en el futuro, por lo tanto, estas instancias de aprendizaje en el extranjero son valiosas para que las empresas fortalezcan todos los elementos que requieren para comercializar fuera de Chile”, destaca la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.

Las empresas participantes manifestaron su disposición para traspasar su experiencia internacional hacia otros productores locales. “Fuimos a prospectar diferentes productos para poder visualizar lo que nosotros podemos desarrollar en la Región de Coquimbo (…) Fue muy interesante ver qué le gusta al consumidor norteamericano para poder apuntar a ese mercado”, expresó Vilbrett Briones quien representó a la Comunidad Agrícola de Canela Baja en la misión comercial a Estados Unidos.

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