Canela es la primera comuna del país en realizar diálogo ciudadano sobre la reforma de APS

Este hito, al que asistieron más de 100 representantes de la sociedad civil y organizada, marca el inicio de un importante cambio en Salud Pública, que permitirá ampliar la cobertura y el acceso a las atenciones en el sector.

Construir un sistema de salud universal desde el territorio, es uno de los propósitos que plantea la reforma impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un plan gradual que está dando sus primeros pasos en Canela, una de las 7 comunas pioneras en todo Chile que implementará este anhelado cambio en el sistema público, permitiendo que todas las personas de esa localidad, independiente de su previsión de salud, puedan atenderse en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS).

Como parte de este proceso, este martes más de 100 representantes de la sociedad civil y organizada de la comuna, se reunieron para participar del primer diálogo ciudadano sobre la reforma de universalización, cuyo objetivo fue levantar valiosa información sobre las problemáticas que la comunidad ha evidenciado durante sus atenciones, para así en conjunto, proponer soluciones que permitan abordarlas prontamente.

Julieta Cortés es una de las dirigentas que decidió ser parte de esta instancia. Es presidenta de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Canela y tenía muchas ganas de sumarse a este primer diálogo. “Es un sueño hecho realidad, estamos camino a avanzar en lo que habíamos solicitado hace mucho tiempo, que es que la salud sea un derecho para todos y todas. Estoy muy feliz y esto demuestra que como comunidad estamos deseosos de participar en todo lo que tenga que ver con nuestro propio desarrollo”, indicó.

El mismo sentir es el que comparte Luisa Molina, quien está muy agradecida de la Atención Primaria, y quiso participar en esta estrategia. “Un día vine a control aquí en el CESFAM, respondí una encuesta, y como en lo personal tengo buenas experiencias en la atención, cuando recibí la invitación a participar del diálogo dije ‘si va en relación a la encuesta, quiero aportar lo que dije en esa encuesta a nivel personal, ahora en grupo’ ”, manifestó.

APS: EL CORAZÓN DE LA REFORMA

Además de la comunidad, esta instancia de participación contó con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile y del Ministerio de Salud, además de importantes instituciones, autoridades regionales y locales, quienes observaron de cerca el inicio de este significativo proceso.

“La APS ha sido identificada como el corazón de la reforma porque es el nivel de atención que tiene más cercanía con las personas. Sabemos que es donde la mayor parte de la población se atiende, y no sólo eso, sino que también permite coordinar con las distintas áreas del intersector para poder mejorar de verdad la calidad de vida de las personas. Estamos muy contentos por la alta participación en este diálogo ciudadano, hubo una organización que estuvo impecable y que convocaron a distintas entidades de la comunidad, además de eso, hubo varias facilidades para permitir una amplia participación y las discusiones fueron tremendamente provechosas”, señaló Vanessa Díaz, encargada del eje de Universalización de la Atención Primaria de Salud en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Cabe destacar, que para favorecer una mayor participación de la comunidad, los equipos organizadores del Servicio de Salud Coquimbo, Seremi de Salud y del Departamento de Salud de Canela, dispusieron de transporte para el traslado de los asistentes que lo requerían, además de implementar un sector habilitado para el cuidado de niños y niñas, a modo de guardería.

El Dr. Rafael Alaniz, Subdirector de APS del Servicio de Salud Coquimbo, mostró gran satisfacción por el enorme trabajo colaborativo llevado adelante por los equipos. «Estamos muy contentos porque logramos una convocatoria importante, alrededor de 115 personas participaron y eso nos permitió recoger su opinión directa como usuarios del sistema de salud local y nos deja grandes desafíos respecto de las temáticas que se levantaron y cómo podemos empezar a abordar de una manera efectiva sus soluciones», comentó.

Por su parte, la Seremi de Salud, Paola Salas, valoró el aporte entregado por la comunidad para comenzar a construir una mejor salud. “Canela es una de las localidades que tiene mayor porcentaje de ruralidad y también de necesidades para que el sector salud aborde, así que estamos felices, porque lo que vi en las mesas, es que se levantaron necesidades locales que muchas veces los equipos de salud no las visualizamos. Manifestaron necesidades concretas, reales, y además, propusieron las soluciones que piensan que son pertinentes”, destacó.

Quien también ha seguido de cerca este proceso es el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien explicó que “la comuna se destaca por una muy buena participación en organizaciones sociales, pero también en los temas que son de su interés, y el tema de la salud, que por lo demás es proporcionado por el Departamento de Salud de la municipalidad, es decir, la única salud que tenemos es la municipal, es de especial interés y eso se reflejó hoy en la rigurosidad con la que trabajaron en los planteamientos. Quisiera agradecer que nos hayan elegido como comuna pionera, creo que asumimos desde primer minuto que es una tremenda oportunidad, pero también son tremendos desafíos y tareas que tendremos que trabajar en conjunto para resolverlas, pero ya estar como comuna pionera es un gran avance”.

¿CÓMO AVANZARÁ LA UNIVERSALIZACIÓN EN CANELA?

Este primer diálogo ciudadano logró levantar valiosa información sobre cómo se universaliza la atención en un contexto de alta dispersión geográfica, recibiendo retroalimentación personal y colectiva de los habitantes de Canela, y promoviendo además, el involucramiento de la comunidad y su implicancia efectiva en las decisiones locales relacionadas con la salud.

La concreción de este diálogo, el primero de su tipo en Chile, es una de las etapas iniciales de este importante proceso, el que continuará en tres meses más, fecha en la que se volverá a realizar una instancia participativa, donde esta vez en lugar de exponer las problemáticas, se tomarán decisiones sobre las mejoras a implementar en la comuna, conclusiones de las que todos y todas serán parte.

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